Las ventas por Navidad cayeron un 9% respecto a 2017

Las ventas por Navidad cayeron un 9% respecto a 2017

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el balance sobre las compras navideñas y advirtió que las ventas cayeron un 9% promedio contra misma época del 2017.

"Todos los números nos dieron bajos", dijo Fabián Tarrío, vicepresidente Sector Comercial sobre los 2.300 comercios relevados.

En valor volumen, el rubro más afectado -según CAME- fue joyería, textiles y ropa blanca con una caída de 14,4%, seguido por electrodomésticos con un 11,8%. Mientas que el que menos cayó fue cosméticos y perfumería.

El ticket promedio fue de 870 pesos y estuvo un 7% más bajo que el del año pasado.

"De los 13 rubros evaluados ninguno marcó un crecimiento, ni perfumería ni cosméticos, ni alimentos y bebidas", explicó Tarrío y agregó que "en general tienen bajas pronunciadas, no tan importantes como las que dio noviembre".

Por su parte, Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba,  también reconoció una caída a nivel volumen del 11,20% en relación a la Navidad pasada, aunque el ticket promedio fue más elevado: 1.300 pesos pero destacó que el único rubro que presentó un leve crecimiento fueron los juguetes, diferenciándose de la situación a nivel nacional.

"El ticket promedio nos da más alto de un 24% cuando la inflación fue mucho mayor y eso significa que los productos no acompañaron el nivel inflacionario", destacó.

"Los días previos vimos mucha gente pero al ver los números notamos que la gente optó por comprar un solo regalo y no varios como los años anteriores. El amigo invisible funcionó en todas las familias", analizó.

Por último coincidió con CAME en que uno de los sectores que más cayó fue joyería, pero en promedio las compras aumentaron un 24%.

"Veníamos con una alta preocupación y esperábamos que la Navidad nos diera un resultado mejor", evaluó y advirtió que los días que continúan "no son fuertes para el comercio".

Finalmente destacó que el rubro que mejor anduvo en Córdoba Capital fue juguetería que subió un 0,5%.

"Nos sorprendió que a nivel nacional cayera tanto porque en Córdoba se despegó del resto de los rubros que cayeron todos. Si bien 0,5% es poquito, es un plus para lo que viene en el resto del año", comentó.