Diego Gorgal: "Un chico que cometió un delito debe ser castigado"

Diego Gorgal: "Un chico que cometió un delito debe ser castigado"

Diego Gorgal, especialista en seguridad que integra el Frente Renovador, consideró que es "importante" que en Argentina se debata sobre un régimen penal "para un sector de la población que hoy tiene un status inadecuado con respecto a lo que estamos viviendo". 

Planteó que es necesario que "parte de la adolescencia involucrada que toma decisiones, responda penalmente por esos comportamientos y delitos de una manera diferenciada a la del mundo de los adultos". 

Respecto al proyecto que plantea bajar la edad de imputabilidad de los menores en conflicto con la ley, advirtió que "responde más a un título de marketing y a la instalación de un tema en la opinión pública" porque limitar la edad a 15 años y sólo para delitos graves "no está permitiendo prevenir correctamente el involucramiento de los menores en la actividad criminal". 

"La chances que tiene el Estado de retirar a una persona que en adolescencia comienza en un actividad criminal son mayores cuanto más rápido se interviene", precisó. 

En este marco, indicó que "ninguna persona pasa de ser un ciudadano respetuoso de la ley a ser delincuente profesional sino que hay un proceso y se debe intervenir antes de que el menor haya abrazado una carrera criminal". 

Es necesario que aquel adolescente que haya tomado una decisión y cometido un delito responda penalmente.

No obstante, Gorgal apuntó que "los menores deberían responder en los delitos que no son graves también".

"Hay un tema que está impidiendo que este proyecto permita prevenir el inicio de una carrera criminal y es que un chico de 14 ó 15 años que no cometió un delito debe ser castigado, con una severidad distinta a la del adulto, en un contexto distinto, pero la sanción es parte del proceso educativo", opinó. 

"En ciertos sectores donde la familia, los padres y hasta al escuela han fracasado, debe accionar el Estado", concluyó.

Uso de aramas eléctricas

En cuanto a la aplicación de las Taser, Gorgal señaló que "tienen un valor instrumental en tanto y en cuanto estén en manos del personal adiestrado para usarlas". 

"El foco del debate respecto a las taser está equivocado, son necesarias como instrumento en las manos adecuadas", reiteró.

"Hay que debatir cuál va a ser el adiestramiento para usar este instrumento y segundo el criterio de uso: cómo hacemos que nuestro personal policial desarrolle un criterio para saber qué, cómo y cuándo usarlas", remarcó.