Nuevo Procrear: relanzan el plan para la casa propia con un seguro para deudores

Nuevo Procrear: relanzan el plan para la casa propia con un seguro para deudores

Por el impacto de la devaluación, muchos beneficiarios del plan Procrear se convirtieron en deudores que hacen un enorme esfuerzo para poder pagar las altas cuotas. Para contener esa situación, el Gobierno Nacional relanzó el programa para el 2019.

La nueva convocatoria será a través de los bancos Nación, Provincia y Ciudad. Para acceder a una casa por un valor de 2.800.000 pesos, la cuota inicial será de 13.500 pesos. Los principales puntos del plan son los siguientes:

- Créditos hipotecarios a 30 años a UVA con 7,5 por ciento de tasa. El beneficiario aportará 10 por ciento de ahorro y el programa sumará entre 10.000 y 18.000 UVAs. El resto se financiará con un crédito hipotecario.

- El monto máximo serán viviendas de hasta 140.000 uvas (a valor actual, 4,9 millones de pesos).

- La cuota: una casa de 80.000 UVAs (de 2.8 millones) tendrá una cuota mínima de 13.500 pesos, si se tienen ingresos familiares de al menos 53.000 pesos.

- Los postulantes deberán demostrar ingresos formales de entre 2 y 7 salarios mínimos: entre 25.000 y 87.500 pesos.

- La inscripción será para 10.000 beneficiarios, a partir del 15 de junio.

- Para aplicar se deberán cumplir requisitos, entre ellos que sea primera vivienda, única y permanente y no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero.

- Se priorizarán las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad.

Seguro

Al mismo tiempo, el Gobierno confirmó que se creará el Sistema de cobertura a deudores hipotecarios en UVA. La medida consistirá en un fondo compensador para proteger a los beneficiarios frente a posibles devaluaciones del peso y el consecuente aumento de la cuota.

Así, prometen compensar la diferencia de la cuota si la inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento. Ejemplo: si la inflación desde el inicio del crédito es del 40 por ciento y salario creció un 25, el seguro cubrirá el 5 por ciento del excedente.

Según anticiparon, el seguro será obligatorio: se pagará un 1,5 por ciento del valor de la cuota en ese concepto.