Bancor cambia el método de control de supervivencia

Bancor cambia el método de control de supervivencia

En la jornada de este lunes, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano junto a al Legislador, Carlos Gutiérrez visitaron el Espacio Arturo Illía de Río Cuarto, con motivo de participar de los actos formales por “Día Internacional de las Personas de Edad” que se celebra cada 1° de octubre.

Uno de los momentos principales del evento sucedió cuando el ministro Giordano anunció la integración de las bases de datos del Registro Civil Digital y el sistema de Bancor, que tiene por objetivo eliminar el Trámite de Fe de vida o Supervivencia.

De esta forma, los jubilados y pensionados de Anses que perciban sus haberes en Bancor ya no tendrán que realizar este trámite. Además, gracias al RCD el Banco de Córdoba adoptará un sistema más seguro que evitará que siga pagando haberes de beneficiarios fallecidos.

“Es un alivio para el jubilado que no debe movilizarse y un alivio para el banco, por lo costoso de hacer la verificación. Esta es la primera experiencia a nivel país”, resaltó Osvaldo Giordano.

El Banco de Córdoba eliminará así la necesidad de que jubilados y pensionados de Anses, que residen en el interior provincial, demuestren su supervivencia ante la entidad para seguir percibiendo sus haberes.

La medida beneficia a 214.280 jubilados y pensionados que cobran en Bancor. Estos representan a uno de cada tres haberes que Anses paga en la provincia de Córdoba. Estas personas ya no tendrán que hacer ningún trámite.

También beneficia al Banco de Córdoba que ahora adoptará un sistema más seguro que evitará que siga pagando haberes de beneficiarios fallecidos. En tal sentido, Bancor venía pagando en promedio unos dos mil haberes mensuales a personas fallecidas con el consiguiente costo económico para a institución.

¿Cómo se hará el control ahora? Bancor recibirá información en tiempo real de los 325 registros civiles (RCD) del interior provincial que fueron digitalizados por el Ministerio de Finanzas. Los RCD informarán a Bancor en caso de que un beneficiario fallezca.

Hasta ahora, el beneficiario mayor de 70 años estaba obligado a demostrarle a Anses que seguía con vida realizando cada tres meses controles que podían ser desde presentar un certificado policial hasta realizar compras con débito o concurriendo personalmente a su sucursal.

La medida no beneficiará a jubilados o pensionados que cobran en otros bancos o los domiciliados en la ciudad de Córdoba aun cuando cobren en Bancor ya que el municipio no se integró a la red de registros Civiles Digitales.