Clases: el Gobierno le puso fecha al posible regreso a las escuelas

Clases: el Gobierno le puso fecha al posible regreso a las escuelas

Cuando están por cumplirse casi tres meses desde la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas del país por la pandemia del coronavirus, las autoridades educativas de la nación confirmaron que los alumnos podrian volver a las aulas inmediatamente después del receso escolar.

Así lo explicó Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación: “Dada la circulación del virus que hay en distintos lugares de la Argentina y los avances de la última semana podemos proyectar en casi todo el territorio nacional, de sostenerse los indicadores que tenemos en estos días, la posibilidad de regresar en el mes de agosto, apenas terminen las vacaciones de invierno”.

Recordemos que en Córdoba el receso invernal está prevista desde el 13 al 24 de julio.

En busca de consenso

Hasta esa fecha, las autoridades trabajan en un protocolo de regreso que conforme a todas las partes. Los temores no sólo vienen desde el lugar que ocupan los docentes. Los padres también están preocupados por la posibilidad de contagios.

Todavía no está decidido si el regreso será optativo u obligatorio. ¿Qué pasa con los padres que no están de acuerdo con el regreso por el riesgo que implica para los niños? Las autoridades educativas todavía no tienen la respuesta.

“Hay que construir consensos en estas semanas para que el regreso sea con la confianza de la comunidad educativa” aseguró el ministro Trotta y agregó: “Hay muchos sectores donde hay mucho miedo. Nuestra intención es disminuir los temores y volver a clases”.

Países como Uruguay que ya volvieron a abrir sus escuelas, optaron por la modalidad opcional. Cada familia define si considera que existen todos los medios de seguridad necesarias para enviar a sus hijos a la escuela. Los que no, siguen con una modalidad similar a la educación a distancia.

Capacitación. Cuando los protocolos estén listos, se necesita un tiempo para formar a todos los que participarán de este regreso a las aulas para no cometer errores que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad educativa. Es por eso que los docentes volverán antes que los niños a las escuelas.

Evaluación. Una vez cumplidos todos los procesos necesarios para volver a las aulas comenzará otro proceso complejo para todo el sistema educativo: ¿Cómo medir el aprendizaje durante la cuarentena y cómo emparejar las desigualdades generadas durante la pandemia?

El Ministro de Educación reiteró una frase que parece más política que pedagógica: “Por supuesto que el año no está perdido”, dijo, aunque reconoció que no se aprende igual en la casa que en el aula y que vivimos en un país con una profunda desigualdad.

Por todo esto, están trabajando en una adaptación del ciclo 2020 y 2021 para completar los temas que no se hayan podido enseñar durante esta pandemia.

Clases distintas a las de marzo. En general, el protocolo para volver a las aulas establece algunos conceptos comunes a todas las provincias:

*Los alumnos no irán todos al mismo tiempo a la escuela

*Ingreso y egreso escalonado por horarios

*Distanciamiento social en las aulas y espacios comunes

*Un máximo de entre 10 y 15 alumnos por aula

*Utilización obligatoria de tapaboca

*Reducción al mínimo de elementos que llevan todos los días a la escuela. Desfinfección diaria.

*Protocolos internos de desinfección permanente en las escuelas.

*Evitar el uso de transporte público

Para terminar de definir los detalles de los protocolos para cada institución, serán fundamentales los resultados de la "Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica” que realiza el Gobierno Nacional. Este relevamiento se realizará durante los meses de junio y julio y será clave para la estrategia de regreso a las aulas. 

FUENTE: ELDOCETV