El personal doméstico cerró paritarias con un 30?aumento

El personal doméstico cerró paritarias con un 30?aumento

Organizaciones y sindicatos que agrupan al personal de casas particulares se reunieron este martes y acordaron un aumento salarial del 30% en tres tramos: 10% en junio, por lo que impactará en el medio aguinaldo; 10% en agosto y 10% en noviembre con una cláusula de revisión en febrero de 2020. 

Así lo confirmó a La Nueva Mañana, Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares, quien consideró que fue un "acuerdo histórico" porque además "se va a incorporar la antigüedad". "Estamos muy conformes", dijo.

"Es histórico porque no teníamos reconocida la antigüedad en nuestro sector", aseveró Sánchez. Y detalló: "Se va a aplicar de esta manera: no se puede computar antigüedad mayor al 21 de abril de 2013, fecha de entrada en vigencia de la Ley 26.844 de Servicio Doméstico. Y a partir del 1° de julio se aplicaría la antigüedad, correspondiendo al 1% por año de antigüedad. Si tenés 20 años de antigüedad en un trabajo, lo máximo que se va a computar es a partir del año 2013, que es la fecha en la que se sancionó la Ley, para que pueda ser otorgado en esta misma paritaria", afirmó a este medio.

Para la coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares "lo que hay que destacar es que el Ministerio de Trabajo de la Nación se va a tomar hasta el 15 de julio para revisar el dictamen y va a sacar por resolución el tema de la antigüedad".

El encuentro de la comisión de paritaria se realizó en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ubicada en 27 de Abril 351 de la Capital cordobesa.