Insólito: encontraron a presos que convivían con dos mujeres y tenían un televisor de 50 pulgadas

Insólito: encontraron a presos que convivían con dos mujeres y tenían un televisor de 50 pulgadas

ROSARIO.- Hace dos días la ciudad de San Lorenzo, a 30 kilómetros de Rosario, se vio convulsionada por la detención de Herme Juárez, líder del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y presidente de la cooperativa de estibadores, hasta ahora un "intocable" de la zona portuaria. A sólo diez cuadras de la mansión del dirigente se dirigieron hoy cinco colectivos de Gendarmería, con unos 50 efectivos, que irrumpieron en la Alcaidía de la Policía de Santa Fe en San Lorenzo, donde desmantelaron una serie de pabellones VIP, donde los presos gozaban de privilegios, como convivir con dos mujeres -que se investigará si estaban siendo sometidas- televisores, celulares y armas blancas y herramientas.

Los efectivos de Gendarmería detuvieron al jefe de la Alcaidía José Budino, quien había sido ascendido a comisario inspector en 2016. Este policía está acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho, y está previsto que sea sometido entre el lunes y el martes a una audiencia imputativa por el fiscal Aquiles Balbis. El personal de la Gendarmería tiene un especial despliegue en Rosario y sus zonas cercanas

Otros dos policías fueron detenidos, pero recuperaron la libertad unas horas después. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe señalaron  que se van a evaluar los cargos contra los agentes detenidos y que serán pasados a disponibilidad si son imputados por el fiscal. No trascendió aún quiénes eran los reclusos que gozaban de esos beneficios en la Unidad Regional XVII, una zona que está bajo sospecha de supuestos hechos de corrupción y connivencia con el narcotráfico desde hace tiempo. Lo que llamó la atención a los efectivos de Gendarmería que irrumpieron en el penal de San Lorenzo fue que en uno de los pabellones de hombres había dos mujeres que supuestamente estaban viviendo allí.

Fuentes de la investigación señalaron que se trata de dos reclusas que debían estar detenidas en otro sector de la Alcaidía. Los pesquisas dedujeron que las mujeres estaban desde hacía tiempo en ese pabellón masculino porque encontraron varias prendas femeninas colgadas. En la requisa que realizaron los gendarmes encontraron televisores de 42 y 50 pulgadas, decenas de teléfonos celulares y chips, y cuchillos, con chairas y piedras de afilar.

Cuando vieron el despliegue de Gendarmería en pleno centro de San Lorenzo los vecinos pensaron que se trataba de nuevos allanamientos por la investigación por malversación de fondos y extorsión contra Herme Juárez, alias Vino Caliente. Pero se equivocaron este nuevo escándalo se centra en la Alcaidía de la Unidad Regional XVII, que fue allanada por una causa vinculada a asesinatos ligados al narcotráfico.

El viernes Gendarmería realizó diez allanamientos en esa zona por orden del fiscal Balbis, quien investiga los homicidios que se repiten en esa zona por el control de la venta de estupefacientes. El caso tiene que ver con los homicidios de Walter Santa Cruz, Jonathan Anguilante y David Medina más las tentativas de homicidio de Brian Zamudio, Joel Camillato y Jeremías Medina.