México: la brutal guerra entre La Línea y Gente Nueva dejó dos muertos y varios vehículos incendiados en Chihuahua

México: la brutal guerra entre La Línea y Gente Nueva dejó dos muertos y varios vehículos incendiados en Chihuahua

Frente a la larga lista de delitos que enfrenta la entidad de Chihuahua se suman los enfrentamientos entre cárteles que, sin un liderazgo claro, se han dividido en células, por lo que la violencia ha escalado.

Anoche, los pobladores del municipio de Madera, Chihuahua, vivieron momentos de terror luego del enfrentamiento entre el grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Según reportes, el fuego armado resultó en dos personas muertas y ocho vehículos baleados e incendiados. La Fiscalía General del Estado en la zona occidente informó que el hecho ocurrió en la brecha El Largo Maderal-Las Pomas, por lo que en dicha región se desplegó un operativo por parte del personal del Ejército y de la Comisión Estatal de Seguridad.

Los pobladores aseguraron que el ataque fue anunciado en altavoces y la presencia del grupo delictivo fue evidente, por lo que durante varias horas pidieron apoyo sin tener respuesta de las autoridades estatales ni federales.

Se presume que entre los occisos se encuentra Francisco Arvizu, “El Jaguar”, líder de la célula criminal Gente Nueva. Éste y la otra víctima mortal fueron abatidos a balazos.

Al menos ocho vehículos fueron baleados y quemados (Foto: Twitter/LPueblo2)

Un cuerpo baleado se localizó recostado sobre el neumático de una camioneta Tahoe blanca con múltiples perforaciones. Sobre el camino, a unos metros de la primera camioneta se hallaba otro vehículo Chevrolet Silverado, color rojo, modelo 2003, cabina, y media, baleada y a cinco metros otro cuerpo sin vida por heridas en la extremidad cefálica que vestía pantalón de mezclilla y camisa azul.

En un amplio radio también se encontraban tres vehículos abandonados una Minivan, una pick up cuatro puertas y otra pick up de dos puertas, los cuales serán analizados.

El comisionado aseguró que la presencia de las fuerzas policíacas se mantendrá en la región para dar con los responsables del enfrentamiento para resguardar a los habitantes del municipio de Madera.

Las escisiones, Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa y La línea, del Cártel de Juárez, mantienen una lucha encarnizada por el territorio fronterizo. Ambos subacárteles son los responsables de las cientos de muertes en el territorio.

De acuerdo a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha advertido que son cérteles del narco en formación; sin embargo, se tiene información desde 2015.

 

(Foto: Twitter/LPUeblo2)

Chihuahua es uno de los tres estados ubicados en el llamado “Triángulo Dorado” mexicano, conocido a nivel internacional por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.

Desde hace cuatro años, según informes publicados por diario texano el San Antonio Express News, Gentre Nueva enfrenta una sangrienta guerra contra el Cártel de Sinaloa tanto en Chihuahua como en Texas y el enfrentamiento de este miércoles en la comunidad de Las Varas donde el número de muertos llegó a 15, sería parte de esta guerra

De acuerdo a informes, por lo menos 11 cabecillas son los que están disputando el control del narcotráfico en la entidad fronteriza, quienes pertenecen a los dos principales grupos delincuenciales como el Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez.

El pasado 17 de agosto se dio a conocer la captura de “La Güera”, pareja de Francisco Arvizu, “El Jaguar”, quien fue aprehendida con 32 kilos de marihuana, armamento y una camioneta Nissa, Frontier con reporte de robo.

A “El Jaguar” se le reconoce como un peligroso criminal del Cártel de Sinaloa y quien está vinculado con diversas masacres en Chihuahua.

 

 

Fuente:  Infobae