Murió una presa tras descompensarse en Bouwer y suman 4 casos en 2019

Murió una presa tras descompensarse en Bouwer y suman 4 casos en 2019

Una mujer falleció en la tarde de este lunes luego de ser trasladada desde el penal de Bouwer ysuman cuatro los casos en lo que va del año con un común denominador: la demora y la mala calidad en la atención médica de acuerdo a lo que denuncian familiares de presos y ex presos.

Según informó el móvil de Radio Universidad, María del Carmen Oviedo, de 60 años de edad, se encontraba detenida en esa dependencia del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) por un delito menor, cuando sufrió un paro cardíaco. Pese a ser trasladada al Hospital Misericordia, falleció.

Oviedo se encontraba alojada por tenencia de estupefacientes y estaba a disposición de la Fiscalía de Narcotráfico 1er Turno. La interna había ingresado en abril y su muerte se suma a otros dos hechos registrados el pasado viernes y sábado, donde un preso intentó saltar un alambrado y personal policial encontró drogas en la cocina general.

Adriana Revol, referente de "Autoconvocadxs anticarcelarixs", remarcó a La Nueva Mañana que la presa ya tenía problemas de salud y sufrió una convulsión. "Lo que no se sabe es si ella planteó ante el fiscal que poseía una enfermedad y recibió atención médica antes de entrar. Pero es responsabilidad de todos allí, no fue una muerte natural".

El deceso de Oviedo fue confirmado a través de un comunicado por la Jefatura del Servicio Penitenciario, que indica que la mujer se encontraba en observación por un cuadro de dorsalgia, y que al ser sometida a electrocardiograma de control, manifestó sentirse descompuesta. 

comunicado sp
 

Otros hechos en Bouwer hombres

Como detalló el Ministerio de Justicia de la Provincia, en horas del mediodía del viernes personal de la fuerza secuestró un envoltorio conteniendo elementos prohibidos tales como celulares, cargadores, chips y cable USB y sustancias no autorizadas para su consumo como psicofármacos, picadura de marihuana y clorhidrato de cocaína.

Los elementos secuestrados estaban en el depósito de frutas y verduras de la cocina general del Módulo MD1 del Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Francisco Luchesse”, de Bouwer.

En tanto, el sábado alrededor de las 18.30 un interno se subió a los alambrados del Complejo Carcelario "con la intención de pasar del patio del salón de visitas a otro sector", informó la Provincia. El propósito de saltar de un patio a otro, no constituyó un riesgo de fuga o evasión de parte del interno.

Durante el hecho al intervenir el personal de guardia, el interno acató la voz de alto, y fue trasladado al servicio médico donde se constataron heridas cortantes superficiales producto de pasar de un sector al otro.