Pesadillas, odios y reclamos: así están hoy los ingleses del 86

Pasaron 34 años, pero no lo superan: un inglés todavía tiene pesadillas con aquel 22 de junio de 1986, otro dijo que Maradona​ acabó con su carrera en cuatro segundos y otro que, por más que haya pasado el tiempo, sigue guardando rencor: ¡odia al Diego! Aquel partido en el que Argentina​ le ganó a Inglaterra en el Mundial 86 marcó, qué duda hay, un antes y un después en la historia del fútbol mundial y cambiaron muchas vidas. La del Diego, claro, pero también la de los ingleses e incluso la del árbitro

Peter Beardsley, Peter Reid, Peter Shilton, Terry Butcher y Terry Fenwick siguen sufriéndolo.

Peter Beardsley, Peter Reid, Peter Shilton, Terry Butcher y Terry Fenwick siguen sufriéndolo

Fue por los cuartos de final, con el antecedente del fresco de las Malvinas. Se jugó al mediodía, bajo un sol asfixiante, a 2.250 metros de altura y ante 114.580 espectadores. En ese escenario, estadio Azteca, fue campeón el Brasil 70 de Pelé y se presentaron figuras de la talla de Paul McCartney, Elton John, Michael Jackson, U2, y peleó además Julio César Chávez ante 132.724 personas. Pero, nada, desde luego, lo marcó tanto como aquel partido. Hoy, una placa lo recuerda: "El Estadio Azteca rinde homenaje a Diego Armando Maradona por su extraordinario gol del 22 de junio de 1986".

Claro que el Diego aquella tarde hizo dos: el segundo, en 2002, fue elegido, en una encuesta que realizó la FIFA, como El Gol del Siglo. Votaron 341.460 personas de más 150 países. Y los ingleses todavía no lo sueltan. En una nota que publicó el diario El País de España, a 20 años del Barrilete Cósmico, Jorge Burruchaga dejó varias perlitas. Una, por ejemplo, con qué música se motivaron los jugadores de la Selección: "En el micro que nos llevó al estadio escuchamos dos temas. Uno de Bonnie Tylor, creo que se llamaba Holding Back for a Hero, y el otro de la banda sonora de Rocky: El Ojo del Tigre ". Acá, cómo siguió la vida de aquellos ingleses y dónde está hoy la camiseta del Diez.

TERRY BUTCHER: "ODIO A MARADONA"​​


Hijo de ingleses, Butcher nació en Singapur pero, al poco tiempo, su familia regresó a Inglaterra. Debutó, como el Diego, en 1976, en el Ipswich Town. Y fue un referente del fútbol inglés. Quedó en la historia por haber jugado un partido completamente ensangrentado, ante Suecia, por las Eliminatorias para Italia 90. 

Hoy, a los 61 años, es ayudante de campo en el fútbol de China.

Hoy, a los 61 años, es ayudante de campo en el fútbol de China.

En aquel 1986, Butcher es el que le tira a Diego desde atrás, justito antes de definir. Nunca podrá frenarlo...

En aquel 1986, Butcher es el que le tira a Diego desde atrás, justito antes de definir. Nunca podrá frenarlo...

Butcher era famoso por su juego fuerte, su personalidad. De hecho, lo apodaban el Asesino y el Carnicero (jugando con su apellido, además, que justamente significa eso, carnicero). Y sufrió, y aún sufre, en carne propia aquel día: “La mano de Dios fue una cosa rara, pero yo estoy más enojado por el segundo gol. A todos los superó una vez; a mí, dos. Odio a Maradona con pasión, pequeño bastardo ”. Se retiró en 1993 jugando en Escocia, país donde se alojó y donde el Diego es ídolo por aquellos dos goles a los ingleses. “Acá lo aman. Lo tengo sobre mi cuello casi todos los días ”.

Butcher jugó así un partido para Italia 90.

Butcher jugó así un partido para Italia 90.

Tras retirarse, siguió su carrera como técnico sin demasiado éxito. Dirigió al Sunderland (como entrenador-jugador), al Motherwell, al Sydney FC, a la selección de Filipinas y hoy, a los 61 años, es ayudante de campo del Guangzhou FC de China. En 2008, fue el ayudante de campo del técnico de la selección de Escocia. En noviembre de ese 2008, le tocó enfrentar a la Argentina que tenía de técnico a ... Maradona​. Fue el debut del Diego en el banco de la Selección. fue triunfo 1-0 en Glasgow (gol de Maxi Rodríguez). El caso es que en la previa de ese amistoso, le preguntaron a Butcher por el 86 y criticó a Diego por su famoso gol con la mano. Después de esto, en una rueda de prensa previa al encuentro, a Diego le consultaron sobre las críticas del inglés y tiró: "¿Quién es Butcher?".

PETER REID: "TODAVÍA TENGO PESADILLAS"​

Reid es el primer inglés al que gambetea Diego. Y, claro, también fue testigo de lujo de la famosa Mano de Dios. En 2011, se cruzó con el Diez en Inglaterra, cuando Diego estuvo por allá, y hubo buena onda.

Escribió su autobiografía de Peter Reid.

Escribió su autobiografía de Peter Reid.

Peter Reid persiguiendo, sin éxito, a Diego en el Azteca.

Peter Reid persiguiendo, sin éxito, a Diego en el Azteca.

Se encontraron y hubo buena onda pero después...

Se encontraron y hubo buena onda pero después...

Sin embargo, en 2017, 31 años después, confesó. "Sigo teniendo pesadillas sobre ese día. Y nunca pensé que un solo partido de fútbol podría tener un efecto tan decisivo en mi vida ".Y contó que volvieron a cruzarse con Diego en Dubai, que se encontraron en un evento por casualidad, pero ahí no hubo buena onda:“Le mordí la mano. La gente esperaba que estaba besándola pero en realidad quería arreglársela. Es un tramposo ".Reid se retiró en el 95 en el Bury de la Tercera de Inglaterra. Tampoco le fue bien como técnico. Dirigió al Manchester City (era otro Manchester City) y a la selección de Tailandia. Hoy tiene 64 años

PETER SHILTON: "MARADONA ME ENFERMA"​


Shilton es una de las máximas figuras de la historia del fútbol inglés: disputó más de 1.300 partidos y llegó a los 125 con su selección, pero quedó marcado en la historia como el arquero que padeció aquellos dos goles inolvidables. De hecho, Wikipedia lo primero que señala es eso: "Es el arquero que recibió la Mano de Dios y el Gol del Siglo".

Peter tiene 70 años y da charlas y conferencias.

Peter tiene 70 años y da charlas y conferencias.

Diego lo desparramó. "Hubo falta en la previa de la jugada", dijo el arquero.

Diego lo desparramó. "Hubo falta en la previa de la jugada", dijo el arquero.

Y, claro, a más de 30 años, sigue reclamando: “Maradona me enferma. Es un tramposo, no lo respeto ”, dijo de la Mano de Dios. Se entiende, pero, además, ¡reclama un foul de Batista en la previa del segundo! "Antes de que la pelota le llegue a Maradona en ese gol, Glenn Hoddle recibió una falta". Y dijo que ese gol sucedió porque "no estábamos en el estado de ánimo adecuado después de lo que sucedió. Cuando sabes que alguien está haciendo trampa, en un gran partido como ese, tu estómago cae. Así que no estábamos muy en sintonía con nuestra defensa ".

La mítica jugada de La mano de Dios: "No respetaré nunca a Maradona".

La mítica jugada de La mano de Dios: "No respetaré nunca a Maradona".

Shilton, que se retiró en el Leyton Oriente de la Cuarta de Inglaterra, a los 48 años, en enero de este año volvió a disparar contra el Diego. "Yo vi a otros jugadores hacer trampa, admitirlo y disculparse. Pero su actitud explica que hay animosidad. Así como Maradona no se disculpará, yo no le daré la mano ni lo reconoceré", dijo en una entrevista con el diario inglés The Sun . Hoy, a los 70, da charlas a grupos y empresas, pero todavía no se olvida de aquel 22 de junio ...

TERRY FENWICK: "JODER, ACABÓ CON MI CARRERA EN SEGUNDOS"​


​Fenwick debutó en Primera en el Crystal Palace, en 1976, también el mismo año que el Diego, pero nunca imaginó que un pibe de Villa Fiorito marcaría para siempre toda su vida.

Terry Fenwick hoy tiene 60 años. Siguió como DT. No le fue bien.

Terry Fenwick hoy tiene 60 años. Siguió como DT. No le fue bien.

Diego le corre el brazo y se le va a Fenwick (14). El inglés pudo bajarlo, pero no quiso. Estaba amonestado.

Diego le corre el brazo y se le va a Fenwick (14). El inglés pudo bajarlo, pero no quiso. Estaba amonestado.

 Pudo hacerle falta y cambiar la historia del mundo(de hecho, es al que Diego le baja el brazo en su carrera hacia el área), pero no lo hizo. El tema es que tenía tarjeta (había sido amonestado en el primer tiempo): “Joder, Maradona acabó con mi carrera en cuatro segundos. En otras circunstancias lo que perdieron, pero tuve que tomar una decisión en menos de un segundo ”. Fenwick se retiró en 1995. Hoy tiene 60 años. No le fue bien como DT. En el Northampton duró siete partidos (dos empates, cinco derrotas), y tuvo un paso por el fútbol de Trinidad y Tobago. 

PETER BEARDSLEY: "SIN ESA MANO, GANÁBAMOS NOSOTROS"


Petiso, delantero picante, es el inglés que está cerca de Diego cuando arranca la jugada. “Sin la Mano de Dios hubiéramos ganado nosotros”, tiró en 2006, en una nota de El País. "El segundo gol fue magnífico, pero sin ese primer gol no se puede explicar el segundo. Fue un punto de inflexión brutal. Maradona era un jugador fantástico y es la razón por la que Argentina ganó la Copa. Pero lo que hizo está mal. Fuimos once jugadores timados".

Beardsley dirigió a las Juveniles del Newcastle, donde es ídolo. Fue acusado por varios jugadores de malos tratos.

Beardsley dirigió a las Juveniles del Newcastle, donde es ídolo. Fue acusado por varios jugadores de malos tratos.

Diego engancha al inicio de la jugada, ante Beardsley (de frente) y Reid (de espalda).

Diego engancha al inicio de la jugada, ante Beardsley (de frente) y Reid (de espalda).

Apodado Quasimodo y visto de reojo por varios compañeros por ser abstemio, en el 86 jugaba en el Newcastle. Tras el Mundial, pasó al Liverpool. En 1989, estuvo en la famosa Tragedia de Hillsborough, ante el Nottingham, cuando 96 personas murieron aplastadas en una avalancha. Se retiró en 1999, en Australia. El año pasado, mientras dirigía las juveniles del Newcastle sus jugadores lo acusaron de malos tratos y actos de racismo.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA CAMISETA​


Terminado el partido, Steve Hodge, volante inglés, camiseta N ° 18, 23 años, se topa con el Diego en el túnel. Hodge le hace el gesto de cambiar camisetas y Diego acepta. Hodge se va al vestuario. La guarda en un bolso. Luego tiene esa camiseta, una de las más famosas de la historia del fútbol, ​​durante 16 años en el altillo de su casa de Nottingham.

La camiseta de Diego hoy está en el Museo de Fútbol de Manchester.

La camiseta de Diego hoy está en el Museo de Fútbol de Manchester.

Hodge, con la camiseta azul de Maradona.

Hodge, con la camiseta azul de Maradona.

En 2002, se entera de que la camiseta de Pelé del 70 se subastó en 220.850 dólares y quiere asegurar la del Diego. Nadie se atreve a hacerlo.Entonces, la dona al Museo de Preston. Ahí estuvo ocho años (ese museo cerró) y hoy se exhibe en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester.

EL ÁRBITRO: "MI AMIGO ETERNO"​


Aquel partido cambió también la vida del árbitro tunecino Ali Bennaceur, que no vio la Mano de Dios. Todavía hoy en su país es llamado Bennaceur-Maradona.

Diego con el árbitro, en 2015.

Diego con el árbitro, en 2015.

El árbitro tunecino, entre Maradona y Shilton en el sorteo.

El árbitro tunecino, entre Maradona y Shilton en el sorteo.

En agosto de 2015 recibió a Diego en su casa en Túnez. El árbitro le regaló una foto del partido y Diego, una camiseta firmada: “Para Ali, mi amigo eterno”. Ese fue su último partido en Copa del Mundo: Bennaceur nunca más volvió a dirigir en un Mundial. “En casa tengo el video del partido -contó una vez-. Y lo veo dos o tres veces por año”. Hoy tiene 76 y del segundo gol, dijo: “Estoy muy orgulloso de haberlo vivido. Fue asombroso, casi onírico”.

FUENTE: OLÉ