Repudio a un profesor de la UNCuyo acusado de abuso sexual

Repudio a un profesor de la UNCuyo acusado de abuso sexual

La secretaria general del gremio al servicio de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria (Fadiunc), Francisca Staiti, expresó su solidaridad hacia las jóvenes que denunciaron por abuso sexual a un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

"Estamos en contra de cualquier tipo de violencia y abuso. Nuestra posición es muy clara, de no avalar ni permitir este tipo de violencia, por eso nuestro apoyo y solidaridad a las estudiantes que fueron valientes", agregó.

Se trata del docente Mauro Aguirre quien quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, acusado por "abuso sexual simple y con acceso carnal".

En la causa que lleva adelante el fiscal Darío Nora hay tres imputados más, en carácter de partícipes secundarios.

La detención de Aguirre, quien fue separado de su cargo en abril y puede ser penado con hasta 20 años de prisión, se produjo luego de cinco meses de investigación.

Aguirre estaba a cargo de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), espacio al que pertenecían las jóvenes denunciantes.

Desde la Facultad señalaron que las tres personas que fueron imputadas por la misma causa, aportaron datos sobre los abusos.

Por su parte, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, se refirió también a la detención del docente y dijo cerca del mediodía: "Entendemos y respetamos el accionar de la justicia. En este caso en particular que recae en la Facultad de Ciencias Políticas. La decana ya tomó el tema. Yo soy muy respetuoso de los canales de decisión y protocolos que tenemos y sé que Ciencias Políticas en estos momentos está preocupada por este tema y por sobre todas las cosas vamos a respetar el accionar de la justicia", concluyó.

Hasta ahora, las víctimas son seis mujeres, quienes fueron alumnas del docente y se animaron a hacer la denuncia.

La abogada de las víctimas, Viviana Beigel, dio detalles de la causa y cómo sucedieron los hechos.

"El caso de las denuncias comenzó a fines del año último, cuando hubo una asamblea de mujeres donde las chicas pudieron empezar a hablar de estos temas", dijo este viernes a los medios la abogada y agregó: "Generaba situaciones para que estas chicas se aislaran de su familia y de su grupo de amistades ya que no les permitían tener amigos que no fueran de la agrupación y tampoco novios".

Asimismo destacó que algunos de los hechos que se denuncian se produjeron entre el 2010 y 2015, momento en que las víctimas tenían entre 18 y 19 años, recordó la letrada. 

"Hay abusos con acceso carnal, uno consumado, otro en grado de tentativa, es muy grave porque se ha generado una situación de violencia machista dentro de una agrupación estudiantil donde un profesor aprovechó esa circunstancia de la vulnerabilidad de las víctimas para abusar sexualmente de ellas", concluyó Beigel.