San José de la Dormida: un auxiliar escolar se encadenó en la puerta del municipio porque quiere cobrar los seis meses que le deben

San José de la Dormida: un auxiliar escolar se encadenó en la puerta del municipio porque quiere cobrar los seis meses que le deben

Un auxiliar escolar de la localidad de San José de la Dormida, se encadenó este lunes en la puerta de la Municipalidad para reclamar el pago de seis meses que le adeudan. 

El auxiliar de nombre Roberto, es padre de 3 hijos y percibe por mes un sueldo de $5.800.

Según informó el periodista Franco Farias de la radio Estación FM, la Intendente Cristina Maldonado escuchó al joven y se comunicó telefónicamente con el Legislador del Departamento Tulumba, Issac Lopez, para solucionar el tema pero no hubo caso.

“Entré el 24 de abril a trabajar en el Colegio y todavía no tengo una respuesta del sueldo de hace seis meses, ahora me quieren pagar tres meses”, expresó Roberto

El empleado solicita que salden todos los meses que le deben y que le acrediten de manera  legal la reincorporación al establecimiento educativo en el que realizaba la contraprestación. 

“Nos hicieron hacer el monotributo social porque supuestamente íbamos a cobrar unos mangos más, el sueldo es muy bajo de 5.800 pesos, tengo tres hijos, yo estoy luchando por mi dignidad y por el trabajo que yo he realizado, no iba a trabajar una semana si y otra no, trabaje de corrido los cinco meses y quiero que me regularicen y pido la reincorporación a trabajar de vuelta al Colegio, agregó. 

Roberto, apuntó que comenzó a trabajar en el campo del Colegio por intermedio del municipio y gracias a la confianza que se ganó con el director le permitió mantenerse todo este tiempo.  

La incertidumbre también pasa por saber de qué estado (municipal o provincial) dependen estos trabajadores, dado que nadie les puede explicar con certeza si tienen relación de dependencia. 

En la actualidad hay 14 trabajadores en toda la provincia que se encuentran esta situación.

Desde el año pasado la provincia les propone a las administraciones municipales que absorban estos auxiliares transferirles el pago a través de los fondos del programa Fodemeep (Programa de Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), pero muchas gestiones no aceptaron firmar ese convenio porque temen que los fondos no lleguen en tiempo y forma.  

En su mayoría los auxiliares son nombrados por los Legisladores. 

 

 

Fuente: Mirá el Norte