Según un estudio, la escuela y la familia influyen en las conductas de acoso

Según un estudio, la escuela y la familia influyen en las conductas de acoso

De acuerdo a un estudio elaborado por un equipo de psicólogas del Instituto de Investigaciones Psicológicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet, "cuando más perciben los y las jóvenes un clima escolar y familiar negativo, mayor es la posibilidad de que manifiesten entre ellos conductas violentas y agresivas". 

La conclusión surge de una encuesta realizada a 3500 adolescentes de 47 escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba. Los resultados señalan la importancia del trato y el compromiso del docente en la problemática, al igual que el modo en que se resuelven los conflictos dentro de la familia.

Para abordar este tema en el aula, un equipo interdisciplinario elaboró un material pedagógico basado en datos empíricos locales, que será presentado el próximo 27 de mayo en la UNC.

Por su parte el estudio interdisciplinario entre la UNC y el Conicet analizó variables del contexto escolar y familiar que ayudan a explicar los roles de agresor, víctima y observador que se dan una situación de acoso entre pares, tanto cara a cara como a través de las redes sociales. 

De las conclusiones se desprende que ambos climas –entendidos como las percepciones que los y las jóvenes tienen acerca de las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela y la familia– están asociados a la manifestación de conductas violentas entre adolescentes.

La investigación también arrojó diferencias en el comportamiento de hombres y mujeres, y muestra que, tanto en las escuelas de gestión privada como pública, hay una mayor cantidad de varones en los roles de agresores en una situación de acoso, dato que las psicólogas vinculan con los roles de género y estereotipos masculinos dominantes.

Con el objetivo de contribuir al tratamiento de esta problemática en el aula, se elaboró un material pedagógico, que incluye talleres y videos para proyectar en el aula, destinado a las escuelas secundarias. La propuesta será presentada el 27 de mayo en la UNC.