Según un informe de la UCA, en los últimos años creció la depresión en los argentinos

Según un informe de la UCA, en los últimos años creció la depresión en los argentinos

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), en los últimos años aumentó la depresión y el sentimiento de infelicidad en los argentinos

El estudio denominado "La mirada en la persona como eje del desarrollo humano y la integración social. Deudas y desigualdades en la salud, los recursos psicosociales y el ejercicio ciudadano", se centró en aspectos como el modo en que se desarrolla y se cuida la salud psicofísica, los recursos y habilidades cognitivas-afectivas y el pleno ejercicio ciudadano en democracia.

Según la UCA, "todos estos parámetros constituyen funcionamientos sociales, relacionales, psicológicos, políticos y ciudadanos requeridos tanto para el bienestar material como subjetivo, a nivel individual y colectivo". 

Entre algunas de las cifras que revela el documento, mientras que en 2010 el 7,5% de los consultados había mostrado una percepción negativa de su estado de salud, en 2018 la cifra trepó al 15,7%.

En cuanto a "la felicidad", esta registró un cambio de tendencia: mientras de 2014 a 2017 el nivel de infelicidad bajaba, en 2018 retornó el malestar registrado al comienzo de la década, con un 13,6% de personas que se consideraron "poco o nada" felices. Esto fue medido a través de distintos test de sintomatología ansiosa y depresiva. 

Por su parte y respecto a la brecha socioeconómica, mientras que el 4,4% de los argentinos de clase media-alta dijo sentirse infeliz en 2017, y el 6,7% se autoproclamó así en 2018; y mientras que el 18,9% de quienes pertenecen al sector muy pobre se sintió infeliz en el primer año, y el año pasado fue el 22,4%.

A su vez, el 15% de los consultados promedio dijo tener una ausencia de proyectos personales, cifra que había bajado en los últimos años.

"El informe promueve a analizar las brechas o distancias, que bajo el marco de deuda social dificultan o marcan injustas condiciones de bienestar, necesarias para una adecuada integración y desarrollo de las personas y los grupos a la vida económica, social y política", manifestaron desde la UCA.