Transporte urbano: habrá asambleas hoy y paro por 48 horas jueves y viernes

Transporte urbano: habrá asambleas hoy y paro por 48 horas jueves y viernes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro de transporte a nivel nacional por 48 horas para el próximo jueves 18 y viernes 19.

La medida anunciada por el gremio de choferes iniciará este martes con asambleas informativas sorpresivas en las distintas puntas de línea, según detalla un comunicado difundido desde UTA. La medida afectará también a la ciudad de Córdoba.

En ese sentido, el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, ratificó el plan de lucha. “De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19, medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial".

"Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema, exhortamos a las distintas dependencias del Estado, tanto nacionales como provinciales y/o municipales, a encontrar una pronta salida al conflicto", agregó

Cabe destacar que este miércoles está prevista una nueva audiencia entre las partes, donde se espera destrabar el conflicto.

Los trabajadores reclaman a las autoridades de cada una de las principales ciudades de la Argentina que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial cerrado en el ámbito porteño.

En Córdoba

Carla Esteban, titular de UTA Córdoba, dijo el lunes, que la Municipalidad "hizo lo posible" para destrabar el conflicto. "Entendemos que falta la parte más importante que es la Provincia", cuestionó Esteban. Y advirtió: "Si no hay acuerdo hasta el miércoles, el jueves y el viernes habrá paro".

Ayer, el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, difundió una solicitada en algunos medios nacionales señalando: "cada provincia o ciudad es responsable de su sistema de colectivos", porque así lo establecía el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores.

Al respecto, el legislador Carlos Gutiérrez salió al cruce como voz oficial de la Provincia, aseverando: “Miente Dietrich al decir que Córdoba en particular no está cumpliendo con el Pacto Fiscal que incluyó el tema del subsidio al transporte”. 

“Córdoba está cumpliendo a rajatabla. Nosotros hemos hecho todos los deberes en lo relativo a la corrección y la baja de impuestos, como el de Ingresos Brutos, mientras que la Nación no hace la parte que le corresponde”, agregó.