El Gobierno anunció que firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis

El Gobierno anunció que firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Gobierno firmó un acuerdo con el laboratorio norteamericano Pfizer para la compra de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarán al país en 2021. 

 También arribarán en los próximos días inoculantes del laboratorio Cansino: se trata de un lote de 200.000, de un contrato total de 5.400.000 de dosis para este año.

“Tenemos una noticia muy relevante, fruto del esfuerzo de meses de muchísima gente e intensas negociaciones; ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer, es un acuerdo por 20 millones de dosis de vacunas durante 2021. Resta el acuerdo final para la logística y a partir de allí definir el tiempo de entrega y las recepciones, antes de diciembre”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

“Trabajamos para cerrar rápidamente estos temas y avanzar hacia el cronograma de entrega y la confirmación de los pagos”, añadió la funcionaria al tiempo que recordó que los inoculantes de Pfizer tienen la autorización para ser aplicados en adolescentes de entre 12 y 17 años.

La firma de un contrato con Pfizer se había convertido en uno de los principales reclamos de la oposición, sobre todo por sus características y la posibilidad de ser intercambiada con vacunas de otros laboratorios, como Moderna o AstraZeneca. Así, un estudio realizado en Corea del Sur arrojó que una vacunación mixta entre AstraZeneca y Pfizer aumentó seis veces los niveles de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

Al mismo tiempo, la ministra de Salud señaló que ayer se aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad donde se agregó la vacuna de Moderna. “Esperamos tener novedades en las próximas semanas, estamos trabajando de manera intensa para seguir asegurando la provisión de las vacunas y también seguir escalando la vacunación y ampliando los grupos de edades”, dijo.